jueves, 22 de noviembre de 2012

"Cómo Comer Carbohidratos Sin Engordar".


En términos sencillos, los carbohidratos simples son los dulces, mientras que los carbohidratos complejos son los almidones.

Los carbohidratos simples (presentes en el azúcar de mesa, la miel, tortas, galletas, mermeladas, y en los más recomendados: frutas) son de rápida absorción; mientras que los complejos (los “almidonosos”, presentes en la pasta, cerea

les, papas, pan, yuca, arepas, cachapas y caraotas) son de lenta absorción.

Pan integral
Lo más importante que tienes que saber de esto es que los carbohidratos “buenos” simples son las frutas por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes; a la vez que las mejores selecciones de carbohidratos “buenos” complejos son los granos y cereales enteros, ya que además de aportar calorías vienen con todas sus vitaminas y minerales.

Olvídate de eliminar los carbohidratos, ya que no tendrías energía.
Es preferible comer los carbohidratos de las frutas, verduras y granos; que de los azúcares y harinas. Y en cuanto a la cantidad, lleva la cuenta de las raciones diarias, tratando de estar entre las recomendaciones de expertos: por ejemplo, mínimo 2 raciones de frutas, 3 de vegetales y mínimo 2 a 3 raciones de granos y nueces al día (según la Pirámide Saludable de Harvard, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard).

Comienza el día con frutas y cereales enteros. Puede ser un bol de avena al que le podrías agregar germen de trigo y frutas, tanto frescas como frutas secas; o cereal listo para comer que tenga más cereal integral que azúcar.

Una forma práctica para detectarlo es aquél que tenga trigo, maíz o arroz integral como primeros en su lista de ingredientes.

Utiliza pan integral para el almuerzo, desayuno, cena y las meriendas. Cuando sustituyes el pan blanco por el pan integral -en el que trigo integral sea el primer ingrediente- logras aumentar la nutrición sustancialmente. Nada más práctico que hacer un sándwich con pan integral, muchos vegetales y rellenos nutritivos. Prueba la pasta y el arroz integral en tus comidas.

Mitos y verdades sobre los carbohidratos
Los carbohidratos engordan: Es injusto culpar a los carbohidratos de engordar, cuando ellos aportan apenas 4 calorías por gramo, exactamente el mismo contenido calórico que las proteínas. Lo que pasa es que la gente tiende a exagerar más comiendo pan y pasta; que comiendo pollo o pescado.

No comer carbohidratos después de las 5 de la tarde: No existen evidencias científicas que apoyen esta teoría. Se trata del total diario de calorías, no sólo las que comes por la noche. Si llegas tarde del trabajo o del gimnasio, lo más sensato es cenar.

No comer frutas y legumbres por la noche: De nuevo, siempre y cuando sepas controlar tus porciones, no tiene nada de malo comer ni frutas ni legumbres en la cena ¡Al contrario! Lo cierto es que las lentejas, garbanzos y similares son excelentes fuentes de proteínas vegetales y de carbohidratos complejos, ¡con liberación prolongada de energía!

Vidasana.
http://vidasana.lapipadelindio.com/dietetica-nutricion/como-comer-carbohidratos-sin-engordar