sábado, 17 de noviembre de 2012

Flores de Bach, para regular emociones y perder peso


Estas sustancias naturales ayudan a encarar un plan de adelgazamiento saludable trabajando sobre lo psicológico. No interfieren con medicamentos ni contienen sustancias adictivas.

Llega el calor y los kilos extra parecen pesar más que en el invierno. Comer mucho es un mal de la época y sus consecuencias han sido ya establecidas.

Pero, ¿cuál es la causa básica de este hábito que daña tanto la salud? Generalmente, esa causa es emocional y allí es donde intervienen las esencias florales.

Nuestra imagen corporal está ligada a las emociones primarias y una de las emociones que más expresamos con el cuerpo es la demanda afectiva. A menudo, ésta se traduce en sobrepeso.
Las Flores de Bach, un sistema de esencias a base de flores silvestres elaborado por el médico Edward Bach hace 80 años, que pertenece a los llamados remedios naturales, trabaja sobre los conflictos emocionales de todo tipo y es de especial ayuda para quienes encaran un plan de adelgazamiento saludable. No interfieren con otros tratamientos que haya indicado el médico y no contienen sustancias psicoactivas que generen adicciones. Tampoco tienen contraindicaciones y no obstaculizan ningún otro tratamiento, ya sea farmacológico, natural, energético, etc.
Habitualmente, se toman en gotas, que se pueden adquirir en farmacias especializadas, pero lo habitual es que sea el terapeuta floral, psicólogo o médico, quien las proporciona.
No pueden causar efectos desagradables por automedicación, salvo que se elija remedio inadecuado, en cuyo caso no se producirá ningún cambio.Siempre es conveniente, tanto para la indicación como la administración correcta, la consulta a un terapeuta.
La dosis habitual es de 4 gotas 4 veces por día. Las gotitas se pueden agregar a un poco de agua, si no deseamos tomarlas dejándolas caer en la boca directamente. Para su mejor conservación, se recomienda guardarlas lejos de equipos eléctricos o electrónicos como heladeras, computadoras, etc.
Cuál es cuál
Hay 38 flores, todas con nombres en inglés, y aquí se detallan las principales, según su utilidad en diversos casos. Con ellas se equilibran rasgos de personalidad y también estados transitorios. 

Heather es ideal para el tipo de personalidad que tiende a hacer una excesiva ingesta de alimentos por su necesidad de llenar el vacío que siente. Puede ser que lo demuestre en su accionar cotidiano siendo demandante, buscando permanentemente compañía. No escucha a otros, solo se oye a sí mismo, atrapa, invade y suele comentar que siente un vacío interior y que no soporta la soledad.
La preferencia de alimentos de Heather suele ser indiscriminada, no es necesariamente alguien “dulcero”. Si es así, se recomienda Heatherjunto con otro remedio floral, Chicory. En este caso, la persona tiene cierto toque mandón en el hablar, recrimina, dramatiza, se siente excluida, piensa que no reconocen cuánto hace. Normalmente se pone agresiva cuando se la reta porque come mucho, diciendo: “Vos no sabés lo que a mí me pasa”, o cosas así.

Cuando hay descontroles muy acentuados en la ingesta de alimentos (por ejemplo, alguien que come un paquete de galletitas sin pensar, o busca cosas en la heladera a la noche), el remedio indicado es Cherry Plum. Esta esencia floral trabaja el descontrol y permite que sintamos más tranquilidad y estabilidad en nuestras emociones.

Agrimony se utiliza también como ayuda en los tratamientos para adelgazar cuando la ingesta excesiva de alimentos tiene un componente de evasión, hasta de adicción, para calmar la angustia. El gordito Agrimony es muy sociable, come y bebe disfrutando mucho, niega los problemas, dice que está todo bien... pero la procesión va por dentro, dicen.
Hay mujeres que necesitan adelgazar por cuestiones de salud, pero no consiguen tomar fuerzas para arrancar con una dieta. Veamos qué flores se aconsejan de acuerdo con sus personalidades.

Hornbeam le da fiaca. Es “vaga”. Mañana empiezo, dice.
Larch dice “no, las lindas y las flacas son otras, yo ya me quedo así”.
Wild Rose no se siente capaz de ser deseable, pierde interés en lo sensual y no confía en su fuerza.
Elm está abrumada por la idea de tener que hacer un régimen, le parece una tarea imposible de realizar. Dice que tiene mucho estrés ya en su vida para sumarle una dieta.
Gentian se aconseja si la persona engordó por un bajón anímico, y al no poder salir de él no consigue la fuerza necesaria.
Clematis es recomendable cuando una persona cree en soluciones mágicas y en que puede seguir comiendo sin problemas con “ayudas” que no están sustentadas en la realidad.
Chesnut Bud se indica si la persona parece no darse cuenta del problema que tiene, como si no registrara, o si hizo dieta, bajó de peso y volvió a engordar enseguida.
Mustard es la esencia indicada cuando el sobrepeso acompaña a una depresión por causas internas, que pueden ser neuro-hormonales. Se aconseja para el aumento de peso del invierno, por un estado alterado del ánimo asociado con esta época del año.
Cuando hacemos dieta, estas flores pueden ser muy útiles para equilibrarnos anímicamente:

Impatiens: Para no desesperar, bajar el nivel de tensión y ansiedad a que nos somete una dieta estricta, cuando esta es necesaria.
Crab Apple: Para mejorar la capacidad depurativa de la dieta y desintoxicarse más rápidamente.
Cherry Plum: Para quienes son adictos a los hidratos de carbono, y necesitan abstenerse de ellos para iniciar un circuito saludable de alimentación. Les de energía sin bajones de glucosa.
Wild Rose: permite poner en movimiento la energía sexual, sentirse más seductor y confiado, lo que colabora con la autoestima.
Beech: si nos ponemos intolerantes y críticos con otros, como reacción al estrés de la dieta.

Marisa Cortéz es periodista especializada en medicina integrativa y terapeuta holística. marisafloresygemas@hotmail.com

POR MARISA CORTÉZ / ESPECIAL PARABUENA VIDA


http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/trastornos-engordan-Flores-Bach_0_796720511.html