jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Las Frutas Engordan? Mitos y Realidades.

Las  son un manjar al paladar y desde el inicio de la creación han apetecido a las personas que disfrutan de ellas. Sus características organolépticas despiertan todos los sentidos e incitan a consumirlas: sabor, olor, color y textura. Aclaremos si las frutas engordan, si sólo tienen agua y en qué comidas debemos incluírlas.

1. ¿Las frutas engordan?

No. Si se consumen en cantidades adecuadas, en promedio puede ser de tres a cinco porciones diarias. Son ricas en carbohidratos simples (frutosa), un tipo de azúcar que les da la característica de dulce. Las frutas que proporcionan mayor cantidad de calorías son las carnosas y dulces el mango, entre otras, y algunas son ácidas como el tamarindo, por lo que su consumo debe ser controlado y moderado.
Una porción de frutas brinda 60 calorías y esto equivale a una unidad o una taza picada dependiendo del tipo de frutas. Ejemplos: una naranja, una manzana, un guineo pequeño, 15 uvas, una taza de papaya o una taza de sandía.
2. ¿Deben consumirse durante los tiempos de comida principales: desayuno almuerzo y cena?
Sí. Porque son fuentes de vitaminas, minerales y fibra que facilitan la digestión y absorción de otros nutrientes. Algunos profesionales de la salud recomiendan no consumirlas durante las comidas, pero esa recomendación no tiene fundamentos científicos. Si estas se consumieran solas ¿cómo podrían cumplir con las funciones citadas anteriormente?
Otra justificación es que son muy ácidas. Sin embargo, las frutas son el grupo de alimentos más alcalinizantes que existe, aunque sean ácidas ejercen la función alcalinizante, diferente a otros alimentos que son dulces (azúcar y alimentos industrializados elaborados con azúcar) que facilitan la acidificación y producen inflamación.
¿Solo tienen agua?
No. Además del alto contenido de agua son fuentes de vitaminas, minerales, antioxidantes potentes, carbohidratos, fibra, muy pocas contienen grasas (aguacate o coco) y no contienen proteínas.
http://vidasana.lapipadelindio.com/dietetica-nutricion/%C2%BFlas-frutas-engordan-mitos-y-realidades