miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué Es La Salud?


Salud parece que es lo opuesto a enfermedad

Según la OMS, la salud no es la mera ausencia de enfermedad, sino una totalidad mucho más amplia: “es el bienestar físico, mental y social al que todo ser humano tiene derecho”, y añade: “implica el disfrute de la mayor forma posible de bienestar orgánico, psíquico y social sin distinción de raza, religión, creencia política o condiciones económicas”.

Parece una definición cargada de derechos

En verdad, la salud es el estado natural del ser humano. Y como dice Deepak Chopra, a esto se le puede agregar el bienestar espiritual, la salud es un estado en que la persona siente la alegría y el entusiasmo de vivir a cada momento, una sensación de realización y una conciencia de armonía con el universo que la rodea.

Con la salud, ¿qué es lo que se debería de evaluar?

El enfoque del individuo frente al entorno y sus condicionantes, cómo reacciona, cómo se defiende, cómo supera esos condicionantes, en suma, de qué manera va avanzando en la vida.

¿Se puede medir la salud?

Como decía Feldenkrais: “La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente”

La sabiduría popular sitúa la salud en la cabecera de los deseos humanos, como dice la canción: “…tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor…”, incluso la palabra “salud” es un saludo o una respuesta al estornudo del vecino…

Esto último es una antigua tradición de origen sagrado. Se decía salud en el sentido de “salud mental”. Como dice Alejandro Jodorowsky, la salud para la mente es estar vacía. Cuando el hombre estornuda por segundos se interrumpe su vida mental: Deja de estar en el futuro (haciendo planes) o en el pasado (funcionando con reflejos automáticos aprendidos en la infancia y juventud o “recordando” y alcanza el presente.

¿Se puede considerar la belleza como una herramienta para alcanzar la salud?

Sólo se alcanzará la belleza en el estado de salud. Es como utilizar el oro contenido de un tesoro como pistas para llegar a él. Sólo tendrás el oro cuando hayas encontrado y desenterrado el tesoro. Como dice Alejandro Jodorowsky, la belleza no es una medicina, es una finalidad. Es decir, la enfermedad es la falta de belleza. Entonces, dejar de lado la enfermedad es alcanzar la belleza. Curarse significa obtenerla. La belleza es la salud.

¿Cuál es la forma de trabajar de la medicina ortodoxa respecto a la salud?

Sin pretender generalizar, lo que sería injusto, la medicina que tenemos en la actualidad en nuestros hospitales trata en forma aislada cada parte del cuerpo. Echa la culpa a las bacterias o a los microbios en muchas de las patologías, pero la mayoría de los cuerpos sanos también están en contacto con esas mismas bacterias y sin embargo no enferman. En ocasiones parece que no se ocupa de la persona en su totalidad, la observa troceada.

¿Qué salto debería de dar la medicina ortodoxa para mejorar en su 
eficacia?

Siguiendo con Deepak Chopra, la medicina dará un salto cuántico cuando contemple en cuerpo como un río en perpetuo cambio, más que como una escultura congelada. Aunque uno conserva el mismo aspecto, nuestro cuerpo está hecho de ladrillos que se van continuamente reemplazando unos por otros y todo el dominio de este torrente de cambios constantes radica en el nivel cuántico del sistema mente-cuerpo. Para cambiar el output del cuerpo, hay que aprender a reescribir el sofware de la mente.

Desde la perspectiva de los cuatro egos que usamos en la psicogenealogía ¿cómo sería la salud para ellos?

La salud para el ego intelectual es el vacío, en cambio para el corazón su salud consistirá en estar lleno. Mente vacía y corazón lleno.
El ego libidinal está sano cuando puede crear y el material cuando puede ser.

Parece absurdo creer que nosotros somos, en última instancia, los responsables de nuestra salud

Ya decía Ibn Arabí que: “Quien se conoce a sí mismo conoce a su Señor” Nosotros creamos la enfermedad y la sanación. Todo lo que ocurre en nuestra vida lo hemos atraído nosotros mismos. Creamos nuestras propias experiencias.

Resulta difícil de digerir ya que siempre se nos ha dicho que la enfermedad es un accidente.

Este cuento puede resultar interesante al respecto:
En un funeral, uno a uno los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al difunto…y se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma.
Resulta que en el fondo del ataúd había un espejo, cada uno se veía a si mismo…. con el siguiente texto: “Sólo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento: ¡TU MISMO”!
Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida.
Tu eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tu eres la única persona que se puede ayudar a si mismo.
Tu vida no cambia cuando cambia tu jefe, cuando tus amigos cambian, cuando tus padres cambian, cuando tu pareja cambia. Tu vida cambia, cuando tú cambias, eres el único responsable por ella. “Examínate y no te dejes vencer”
“El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona, el reflejo de sus propios pensamientos. La manera como tu encaras la vida es lo que hace la diferencia”.

¿Pueden dar a los lectores 10 expresiones-llave para siempre tener acceso a ese espacio llamado salud?.

1.-Aceptar el cuerpo como vehículo a cuidar durante la vida, ese espacio entre el nacimiento y la muerte.
2.-Alimentación sana
3.-Equilibrio entre los cuatro centros
4.-Satisfacción en los cuatro centros
5.-Ejercicio físico, apertura al cambio, constante estimulación, creaciones, retos y proyectos.
6.-Sentido del humor
7.-Descanso necesario
8.-Realización: ser lo que uno es
9.-Amar el cuerpo, no intoxicarlo, no castigarlo
10.-Atender y aprender a leer los sabios mensajes del cuerpo.

Plano Creativo.
Imagen: Hans Findling